martes, 15 de febrero de 2011

Un par de curiosidades de cómic


El libro Los cómics en Hollywood, de Javier Coma y Roman Gubern, ya tiene unos añitos a sus espaldas. Se publicó por primera vez en 1988, así que desde entonces ha habido muchos cómics que han llegado a la gran pantalla y requeriría una nueva y exhaustiva edición que lo ampliase. Pero, aún así, resulta un interesante documento al que acercarse, sabiendo, eso sí, que la cantidad de información que contiene es imposible de asimilar con una sola lectura. Como muestra un botón. Bueno, mejor un par. Así que aquí van dos curiosidades (hay muchas más) de una joya bibliófila para los amantes del cine y las viñetas.

La primera es la idea -ni original ni novedosa, pero si curiosa- de que el primer superhombre de los cómics es Popeye. Superman es el primer superhéroe. Todos de acuerdo. Pero el marinero es anterior cronológicamente. Nació en 1929 y el Hombre de Acero lo hizo en 1938. Sus poderes consisten en la fuerza descomunal que le proporcionan las espinacas. Lo que no todo el mundo sabe es que las primeras veces que pintaron a este marinero que fuma en pipa su poder procedía de un ave gallinácea con tres pelos mágicos cuya fruición era el origen de la fuerza de Popeye.

La otra curiosidad tiene que ver con el árbol genealógico de uno de los últimos héroes del cómic que ha dado el salto a la gran pantalla. Se trata de The Green Hornet. Cuentan Coma y Gubern que existe una versión de la historia del Llanero Solitario según la cual éste sería el tío del chico que se disfraza de avispón verde para combatir a los malos. Al parecer, John Reid (El Llanero Solitario) tenía una hermano mayor llamado Dan que, a la postre, se convirtió en el padre de Britt, The Green Hornet. ¿Enrevesado? No tanto.

Foto: Jaimie Trueblood ©2010 Columbia Pictures Industries, Inc.

No hay comentarios: