domingo, 1 de febrero de 2009

David Fincher y su 'curioso caso' arrasan

Éste puede ser el gran año de David Fincher. Con 13 candidaturas, El curioso caso de Benjamin Button ha arrasado en las nominaciones a los Oscar, dadas a conocer por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. La película, que se estrenará el próximo 6 de febrero en España e ignorada por los Globos de Oro, se ha colocado como la favorita en las categorías más importantes.

Después de muchos años ignorado por los académicos pese a haber dirigido obras maestras del cine contemporáneo como Seven y El club de la lucha, David Fincher podría estar a un mes de conseguir su primer Oscar –la ceremonia de entrega de los premios se celebrará el próximo 22 de febrero–. Su película se ha colado en las categorías de más relumbrón. Opta al de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor Protagonista (Brad Pitt), Mejor Banda Sonora y Mejor Actriz Secundaria (Taraji P. Henson). El resto de nominaciones, las otras siete, son técnicas.

La historia del niño que nació viejo y murió joven –original de Scott Fitzgerald– es la más nominada, pero le sigue muy de cerca la película que cuenta la vida un grupo de jóvenes indios que viven en los suburbios de Bombai. Slumdog Millionaire fue la sorpresa de los Globos de Oro y opta a 10 estauillas, entre las que se encuentran la de Mejor Película, y Mejor director (Danny Boyle).

Otro de los títulos más oídos en la lectura de los candidatos fue el de Mi nombre es Harvey Milk, la historia de un político estadounidense que tuvo que luchar contra el mundo tras reconocer abiertamente su homosexualidad. El dogmático Gus Van Sant opta al premio al Mejor Director y su protagonista, Sean Penn, al de Mejor actor. Total, ocho nominaciones. Las mismas que El caballero oscuro. Sin embargo, la película de Christopher Nolan se ha visto relegada a los premios técnicos, salvo por el malogrado Heath Ledger, que triunfó en los Globos de Oro y que, justo cuando se cumple un año de su muerte, ha sido nominado al Oscar como Mejor Actor Secundario.

Curiosamente, El lector es la única película que pelea por ser mejor película y por mejor actriz (Kate Winslet). Las candidatas de este año ha salido de cintas con pocas nominaciones. Las rivales de la gran triunfadora de los Globos de Oro son Anne Hathaway (La boda de Rachel), Angelina Jolie (El intercambio), Melissa Leo (Frozen River) y Meryl Streep (La duda).

No ha habido demasiadas sorpresas en las nominaciones y, como se esperaba, Penélope Cruz optará al premio de Mejor Actriz Secundaria. Es su segunda nominación y tiene una dura, aunque desconocida para el público español, competencia. Viola Davis (La duda), Taraji P. Henson (El curioso caso de Benjamin Button), Amy Adams (La duda) y Marisa Tomei (The Wrestler) son sus rivales.

En la categoría de animación, las tres aspirantes son Bolt, Kung Fu Panda y WALL-E. Y en Mejor Película de Habla no Inglesa, la austríaca Revanche, la francesa La clase, la alemana Der Baader Meinhof Complex, la japonesa Okuribito y la israelí Vals con Bashir. (M. J. Arias)

1 comentario:

oligoqueto dijo...

Habeis vuelto... de momento... eso está bien.
A mí la película me ha gustado mucho. Sin haber visto todavía el resto de películas nominadas, le auguro muy buenos resultados en los Oscar...

Saludos.